Actualmente en España existen 8 casos diagnosticados, a continuación puedes leer más sobre cada uno de ellos.
Sergio acababa de cumplir un año cuando la felicidad de su llegada se mezcló con el miedo y la incertidumbre de saber que convivía con una enfermedad rara. Tan rara cuyo nombre no habíamos escuchado nunca irf2bpl.
Una mutación, de la que apenas se tiene información y que está provocando la pérdida de toda capacidad adquirida en sus primeros meses de vida.
A los 18 meses Héctor fue diagnosticado de autismo. En noviembre de 2022 supimos a través de unas pruebas genéticas que Héctor tiene el síndrome IRF2BPL, su autismo, su retraso en el desarrollo, su afectación en el lenguaje, su discapacidad intelectual, su anemia ferropénica, su estrabismo y su trastorno del sueño todo es por culpa de su enfermedad.
Héctor a los 12 meses llegó a decir palabras como mamá, papá e incluso el nombre de su hermanos, a día de hoy él ya no habla nada. Héctor es un niño muy cariñoso, muy corporal y le encantan ver girar muchas cosas.
Martina fue diagnosticada a los 9 meses con epilepsia focal, especial afección en la parte social comunicativa y retraso madurativo. Hasta ese momento llevaba un desarrollo acorde a su edad. Sobre los 16 meses tuvo un retroceso y dejó de emitir sonidos y de manipular objetos. Con 18 meses llegó el diagnóstico de autismo. El pasado año 2022 tras unas pruebas genéticas descubrimos que Martina sufre el síndrome Irf2bpl, que cursa entre muchos otros síntomas con las patología y trastorno que ella tiene diagnosticado. Actualmente está bien a nivel motor, pero no ha iniciado lenguaje verbal y su aprendizaje es lento.
Con tan solo tres meses empezaron sus visitas médicas semanales por su retraso psicomotor y su hipotonía muscular
Con ayuda caminó con tan sólo 14 meses, desde ese día no ha dejado de hacerlo. Verla caminar es un logro.
A finales del 2021 fue diagnosticada con Irf2bpl, empezaron los miedos al futuro incierto al sufrir esta enfermedad neurodegenerativa.
Aina a día de hoy tiene retraso psicomotor y de lenguaje.
Aina es vida, es alegría y felicidad.
Ahlam era una niña normal, caminaba, corría, era muy sociable y muy querida por todos. A partir de los cinco años comenzamos a notar que perdía el equilibrio y le era imposible cumplir con sus deberes, ya que había comenzado sus visitas al médico. Fueron casi dos años para descubrir su enfermedad.
Durante estos dos años, Ahlam había deteriorado completamente su condición su forma de caminar, su lenguaje, le costaba comunicarse con nosotros, fue muy difícil para nosotros asimilar todo lo que estaba pasando.
El 5 de agosto de 2021 Ahlam fue diagnosticada de la enfermedad rara irf2bpl.
Bilal a los 6 meses le paró de crecer la cabeza y le detectaron microcefalia.
Dos años más tarde de empezar las pruebas genéticas supimos que tiene el síndrome IRF2BPL.
Actualmente Bilal tiene un retraso en el desarrollo madurativo e intelectual. Camina bien y dice solo frases.